¿Nos acercamos al fin del Business Intelligence?

.

Gigliola Yemini

La primera vez que se habló del término Business Intelligence fue H.P. Luhn (IBM), en el año 1958 (¡A mediados del siglo pasado!). La definición utilizada actualmente, corresponde a la de Howard Dresner en 1989: "los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo". 

Debido a la velocidad a la que se precipitan los cambios actualmente, podríamos pensar que esta tecnología estará en breve obsoleta. Y de hecho, hay quienes pronostican su cercano final debido al desarrollo del Big Data, Internet de las cosas, machine leraning, etc. 

Sin embargo, cada vez que llegamos a un cliente (aun los “grandes”), su principal preocupación sigue siendo analizar la información que ya tienen en su empresa, su dificultad para cruzar las tres o cuatro fuentes de datos, obtener resultados confiables y actualizar mensualmente las planillas que reportan. Además, estos datos (o archivos) están almacenados de forma estructurada y no tienen un volumen inmanejable.

En mi opinión, las empresas deben madurar en la adquisición de tecnología y hay ciertas etapas que no pueden saltarse. Para una empresa, es casi imposible tomar decisiones analizando únicamente lo que dicen de ellas o su competencia en redes sociales, analizando el perfil de sus clientes en Facebook, o librando el análisis de sus datos a la inteligencia artificial. Claramente esto es cada vez más importante, pero entiendo que no sustituye al Business Intelligence tradicional en la toma de decisiones, ni lo hará en el corto o mediano plazo.

Las empresas tienen un camino que recorrer en la toma de decisiones y generalmente deberán pasar por las etapas de Reporting, OLAP y tableros de mando. Una vez que se cuenta con este nivel de madurez, incorporar el Big Data a la toma de decisiones, será grandioso. Entiendo que la sinergia entre una solución de BI y otra de Big Data es lo que se viene y de ninguna manera una tecnología sustituye a la otra. Aquellos que cuenten con una solución que combine dichas tecnologías tendrán una visión mucho más clara de su negocio y una ventaja competitiva.

Gigliola Yemini @GigliolaYemini
Ingeniera en Computación, PMP
Especialista en Business Analytics & Information Management